Prevención del cáncer de colon y anal

Prevención del cáncer de colon y analEvitación primaria : un estilo de vida saludable y equilibrado, iniciativas para deshacerse de los factores de amenaza (estilo de vida inactivo, nutrición inadecuada, «mucha» carne, ausencia de ejercicio, estreñimiento/diarrea). Prevención secundaria ( detección): detección muy temprana de la llamada. problemas precancerosos (pólipos, adenomas, enfasesinflamatorios, etc.)…), y el comienzo de la condición. Evitación terciaria: terapia adecuada y atención exhaustiva, evitando el crecimiento de complicaciones.

Evitación primaria con nutrición

La evitación clave de CRCA por parte de la nutrición indica el uso de un plan de dieta de este tipo que ayuda a proteger contra el desarrollo de cáncer colorrectal y minimiza su incidencia. Se concentra en el estilo de vida, así como en el cuidado del drenaje normal del tracto intestinal grueso. Un plan de dieta que ayude a detener el avance del cáncer de intestino debe consistir en:

  • una dieta rica en fibra, especialmente cereales y granos integrales
  • como fuente de proteínas saludables, pescado, aves de corral, productos fermentados y lácteos
  • muchas verduras y frutas crudas (idealmente hasta 5 porciones al día).
  • plan de dieta a base de plantas, como pan integral, arroz, frijoles …
  • alimentos ricos en caroteno (vitamina A), vitamina C, vitamina E, selenio y ácido fólico.
  • suficiente calcio.
  • grasas con grasas omega 3 y ácido oleico (aceite de pescado, aceite de oliva).

Las verduras adecuadas para la protección frente al desarrollo de células de cáncer colorrectal son principalmente verduras ecológicas, así como de color amarillo oscuro del grupo de las crucíferas, los productos de soja y las legumbres, por ejemplo, brócoli, apio, repollo, rábano picante, coliflor, zanahorias, rábano, patatas maravillosas, soja, espinacas, calabaza, frijoles, cebollas, ajo, de frutas como la piña. Los especialistas también alientan a observar el régimen de bebida y también a beber muchos líquidos. Se sugiere un té respetuoso con el medio ambiente, que tiene un efecto protector contra el aspecto de la grupa. Sin embargo, estrictamente la ingesta de licores, incluida la cerveza, debe restringirse.

Síntoma

las células cancerosas del colon y el recto comúnmente no son pronunciadas o irreversibles, con frecuencia son periódicas, rotativas y también aparentemente sin importancia. Las personas a menudo los descuidan por completo o los asocian con otros efectos: mala dieta, estrés o hemorroides. Es necesario observar el funcionamiento normal de su sistema digestivo para observar cualquier tipo de modificación lo antes posible. Los síntomas dependen del tamaño del tumor y de su ubicación en el enorme tracto intestinal. Los más comunes son:

  • modificación en la uniformidad de las heces.Síntoma
  • diarrea o irregularidad.
  • visibilidad de la sangre en las heces.
  • coloración muy oscura de las heces.
  • pérdida de sangre sin dolor del ano, picazón, inflamación e hinchazón.
  • sensación de que el tracto intestinal no está completamente vaciado.
  • hojas de heces en una tira delgada.
  • problemas de digestión (hinchazón, sensación de saciedad, calambres).
  • liberación de viento regular y desagradable.
  • pérdida de peso involuntaria, vacilación para comer.
  • cansancio mejorado.

Si aparecen uno o más de estos síntomas, a pesar del número o la frecuencia, la persona debe ser examinada lo antes posible por un especialista que sin duda establecerá un diagnóstico médico preciso.

Diagnostico

La detección temprana del cáncer de colon y ano mejora significativamente las posibilidades y la eficacia del tratamiento. Hay una variedad de exámenes que permiten detectar la enfermedad también de una vez cuando el individuo es asintomático. También se puede identificar un problema premaligno: adenoma en el tipo de pólipo, que se puede extirpar y, por lo tanto, prevenir su transformación en células cancerosas.

Examen para detectar pérdida de sangre oculta (oculta) en las heces

Examen para detectar pérdida de sangre oculta (oculta) en las hecesEsta prueba simple y totalmente indolora puede salvarle la vida, ya que le permite descubrir el cáncer incluso antes de que estalle. Es relevante para las personas que no tienen síntomas de la afección. Puede encontrar supuestas hemorragias ocultas, invisibles a simple vista, en las heces. La prueba detectará el cáncer de inicio cada vez que no tenga ningún problema, por lo que de lo contrario acudiría al médico.

Puede obtener la prueba de un médico de familia, y también se puede utilizar en el hogar. Si la evaluación es afirmativa, esto no indica que una persona tenga células cancerosas, pero muestra un posible problema que debe ser examinado. Por esa razón, el médico lo enviará para evaluaciones adicionales a un médico especialista, un gastroenterólogo. Si la prueba es negativa, debe repetirse cada dos años.

Colonoscopia

Examen de la membrana mucosa y también de los componentes internos del intestino grueso que el médico realiza con la ayuda de un dispositivo endoscópico: un colonoscopio. Además de observar el interior del intestino, también le permite tomar una muestra de células para una evaluación histológica. Esto puede revelar definitivamente si el hallazgo es mortal, identificar adecuadamente el tipo de bulto y su grado. La toma de muestras de tejido del tracto digestivo es indolora. El beneficio de la colonoscopia es, además, que durante el examen es posible deshacerse simultáneamente de algunos o todos ellos. Todos los pólipos y, además, examinarlos histológicamente. La principal ventaja de la colonoscopia sobre otras evaluaciones es un mayor nivel de sensibilidad. La sensibilidad de la colonoscopia en el diagnóstico de células cancerosas intestinales depende del 95 %, mientras que, por ejemplo, la evaluación por rayos X es delicada en solo el 83 %. ¿A qué edad debemos someternos a una colonoscopia preventiva? La mayoría de la población debe someterse a una colonoscopia preventiva a los 50 años, que es cuando hablamos de colonoscopia preventiva primaria. En el caso de pacientes de alto riesgo de cáncer de colon, según los datos sobre la aparición de tumores en la familia antes de los 50 años y sobre la base de un posible examen genético, el examen se lleva a cabo incluso antes. Si los pacientes están preocupados antes del examen, se recomienda realizar al menos una prueba de heces para detectar sangrado oculto. En el caso de una prueba negativa, el paciente no tiene que someterse a una colonoscopia si no tiene problemas digestivos. Se recomienda repetir esta prueba cada dos años a través de un médico general.

Deja un comentario