El Ministerio de Salud y Bienestar de la República Eslovaca, la Asociación de Pacientes No a las Células Cancerosas y también Europacolon Eslovaquia están lanzando un proyecto de información conjunto para apoyar el Programa Nacional de Pruebas de células de cáncer colorrectal no desperdicie su vida: realice una prueba de precaución hoy.
Una taza de café en el intestino grueso
Al lanzamiento del proyecto de información en el Ministerio de Salud asistieron la Predicadora de bienestar de la República Eslovaca Andrea Kalavská, el secretario de Estado del Ministerio de Salud de la República Eslovaca Stanislav Špánik, los gastroenterólogos Boris Pekárek del Instituto Nacional de Oncología de Bratislava, así como Rudolf Hrčka del Hospital Universitario de Bratislava, junto con Jana Pifflová Špánková, Patrik Herman y también Bibiana Ondrejková, fundadores de A las células cancerosas. «La detección ayuda a descubrir una enfermedad oncológica de manera oportuna, lo que aumenta sustancialmente las posibilidades de que la persona tenga un tratamiento exitoso y una curación exitosa. Por esa razón, en primer lugar, las personas que pertenecen a los equipos de riesgo deben aprovechar al máximo la oportunidad de someterse a una prueba básica que puede salvar sus vidas», dijo la predicadora de Salud y bienestar Andrea Kalavska. La cooperación comenzó con una «taza de café en un Colon simulado» en la sala del Ministerio de Salud.
El proyecto va acompañado de una nueva pista con un videoclip «sobre una taza de café, hablemos de salud y bienestar.»El clip también incluye individuos tratados que se salvaron mediante una prueba preventiva de sangre oculta en las heces, o el jefe de Gastroenterología del NOÚ Boris Pekárek. El proyecto de información también se sustentará en un espectáculo interactivo de instrucción en la carretera llamado Don’t squander your life. Dentro de la estructura de la misma, el Ministerio de Salud de la República Srpska, así como las empresas de pacientes, se reunieron a partir de 15. De marzo al 11. en mayo de 2019, dan la bienvenida a personas en 9 ciudades de Eslovaquia a una «taza de café en el colon» interactiva, donde pueden aprender exactamente cómo pueden mantenerse sanos y equilibrados, gracias a una prueba de sangrado de heces encubierta (oculta). También se distribuirá un folleto con información sobre el Programa Nacional de Detección durante el programa.
La etapa inicial del programa de detección
Dado que el comienzo del año, el Ministerio de Bienestar de la República Eslovaca ha lanzado la fase inicial del Programa Nacional de Pruebas de células de cáncer de intestino. La detección de sangrado sorpresa en las heces previene el desarrollo de cáncer de colon y también de ano. Este es el primer signo y síntoma temprano, invisible a simple vista, cuando el pólipo en el intestino grueso comienza a despertarse. Se puede detectar mediante una prueba de heces fácil.
Según los expertos, también se necesitan 10 años para desarrollar células de cáncer de colon a partir de un pólipo. Con la ayuda de pruebas de detección regulares, el pólipo se puede descubrir y eliminar por completo durante la colonoscopia posterior. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 50 años, ya que el 90% de las personas detectadas con esta enfermedad tienen más de medio siglo de edad. En Eslovaquia, se agregan anualmente casi cuatro mil nuevos clientes con cáncer de colon y recto. En la incidencia de esta condición, estamos, dada la población, lamentablemente, en los datos mundiales en los primeros lugares. Además de eso, hasta una cuarta parte de los pacientes se identifican en las últimas etapas, cuando el crecimiento ya ha hecho metástasis en el hígado y otros órganos, y el tratamiento es muy complicado. A pesar de que la prueba de detección es muy confiable y está disponible sin costo para el médico de familia, al igual que se ofrecen colonoscopias de prueba preventiva gratuitas, pocas personas usan estas opciones de prevención. Solo alrededor del treinta por ciento de las personas en riesgo se unen al examen preventivo. «Deseamos que haya muchos más de ellos. Comenzamos este año como un año de evitación. Nuestro objetivo es que las personas se ocupen de su bienestar y no ignoren la oportunidad de prevención que tienen a su disposición en virtud de la cobertura del seguro de salud y bienestar público», concluyó el sacerdote Andrea Kalavska.
Ayudemos a transformar eso el uno con el otro!
En marzo, se activa el Mes europeo de comprensión de las células de cáncer de colon y recto (ECCAM), una promoción europea de detección de células de cáncer colorrectal. Las tareas nacionales y globales continuarán durante todo el mes de marzo en organizaciones individuales.
Marzo-Mes europeo de la comprensión del cáncer de colon
Lo más probable es que cada uno de nosotros reconozca a una persona que ha sido detectada con células de cáncer de colon y también de ano. Estos dos tipos de células cancerosas son el segundo diagnóstico médico oncológico más común en Europa para las mujeres y el tercero para los hombres. En Eslovaquia, se detecta en aproximadamente 4.800 individuos al año y representa más del 12 por ciento de todas las muertes por células cancerosas en Europa. Sin embargo, esto se puede detener mediante la evitación y el diagnóstico médico temprano. La aparición de esta afección se puede atender con éxito hasta en un 90 por ciento mediante la eliminación del bulto sin la necesidad de ninguna terapia adicional. Vea un videoclip que conserva vidas al prevenir, podemos detener el cáncer de colon.
El lado positivo es que las células de cáncer de colon y recto se pueden detener en muchos casos y es muy tratable si se diagnostica al principio. El cáncer de colon y el recto se puede evitar mediante la adhesión a un estilo de vida saludable y equilibrada. Es importante no fumar, evitar el alcohol, mantener un peso saludable, evitar el consumo de carne roja y procesada, comer suficientes frutas y verduras, hacer ejercicio de forma rutinaria y participar en evaluaciones preventivas. La detección regular de células cancerosas de colon y recto es importante debido al hecho de que muchas personas con esta enfermedad pueden no tener ningún signo durante varios años. Conocer los signos y síntomas de las células de cáncer de colon y anal puede contribuir a un diagnóstico más temprano y aumentar significativamente las oportunidades de una terapia eficaz.